Es normal que en el proceso de desarrollo del habla, niños y niñas cometan errores de pronunciación, puesto que están aprendiendo, ensayando complicadas secuencias de movimientos finos de la lengua y demás órganos fonoarticuladores para poder generar los sonidos.
Los sonidos del español se adquieren paulatinamente en un orden, por eso dependiendo de la edad esperamos el dominio de unos y la ausencia, distorsión o sustitución de otros.
Los sonidos del español se adquieren paulatinamente en un orden, por eso dependiendo de la edad esperamos el dominio de unos y la ausencia, distorsión o sustitución de otros.
Generalmente a la edad de seis años ya hemos logrado adquirir el sistema fonológico del idioma, aunque a veces puede requerir un poco más de tiempo.
Para tener una referencia, transcribo aquí una tabla que muestra los fonemas y las edades en las que se espera sean adquiridos.
Fonemas
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Edades de adquisición
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/m/, /n/, /ñ/, /p/,
/k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/.
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3 años
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/b/, /g/,
/r/, /bl/, /pl/, /ie/
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4 años
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/fl/, /kl/, /br/, /gr/, /au/, /ei/
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5
años
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/rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/,
/tr/, /dr/, /eo/
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6
años
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1.Vivar Pilar, Hernán León. DESARROLLO FONOLÓGICO-FONÉTICO EN UN GRUPO DE NIÑOS ENTRE 3 Y 5, 11 AÑOS. Rev. CEFAC. 2009 Abr-Jun; 11(2):190-198
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